12 de noviembre de 2015

Análisis de la programación docente 2015

¿CAJÓN DE SASTRE vs. OPORTUNIDAD DE MEJORA?

A los integrantes de Delirios Enfermeros nos gustaría alentar una reflexión sobre el tipo de formación que queremos los colegiados en Zaragoza: ¿acreditada?,¿útil?, ¿enfermera?, ¿magufa?, ¿gratuita?, ¿a distancia?. Durante el mes de octubre nos hemos empeñado en ello, como podréis leer en nuestros anteriores posts (aquí y aquí) o ver en los vídeos relacionados (pinchando aquí, aquí o aquí).

La Junta de Gobierno de nuestro Ilustre Colegio: ¿dirige los cursos a los recién acabados únicamente con afán de conseguir puntos para el baremo de la bolsa del SALUD, o los planifica seriamente con grupos de trabajo de cada especialidad enfermera?.

Por desgracia, desde nuestro punto de vista, ni una cosa, ni la otra. Y nos explicamos:

  • Un neograduado que desea obtener puntos de formación para la bolsa del SALUD debe cursar 600 horas para conseguir los 15 puntos (0,25 puntos cada 10 horas). En el año 2015 en nuestro Colegio NO se ha ofertado ningún curso que supere las 20 horas de duración. ¿Os imagináis el número de cursos que se deberían realizar para conseguir el tope?.
  • Un profesional o especialista, que pretenda profundizar en un tema concreto de forma seria y sistemática NO puede conseguirlo a través de cursos cuya máxima duración (insistimos) es de 20 horas lectivas. Si observáis los cuadernillos de formación continuada del Colegio la carga lectiva varía entre las 4 y las 20 horas, imposibilitando la adquisición de destrezas teórico-prácticas sólidas.
El panorama formativo es desolador, nuestra opinión es que no existe un contacto real entre la Junta y los Colegiados. ¿Por qué motivo se repiten recurrentemente los temas y los docentes?. Nadie se ha molestado en hacernos llegar de forma accesible y global una encuesta que nos interrogue acerca de la cuestión.

A este respecto, no logramos comprender el requisito de la pasada convocatoria electoral, aquel que obligaba a que las candidaturas contaran con un enfermero vocal titulado por cada una de las especialidades. Esta presencia de vocales especialistas pasa prácticamente desapercibida en la programación de la oferta formativa. Por poner dos ejemplos:
  1. Cursos que se han ofertado de la especialidad de enfermería de salud mental: solo dos de los siete de este año han sido acreditados para enfermero. No se han acreditado para especialista en salud mental, cuando se podría haber hecho perfectamente para ambos perfiles. El resto: pediatría, geriatría, enfermería del trabajo y comunitaria ni se contemplan prácticamente. Sin embargo, esta acreditación para especialistas se tiene muy en cuenta para las matronas, incluso reservando ciertos cursos exclusivamente para ellas.
  2. Y sobre el único curso coordinado por la vocal de pediatría... ya comentamos en una entrada anterior el bochorno que nos produjo observar que la minúscula duración del mismo (9 horas) exigía sin embargo la presencia de OCHO docentes, de los cuales ¡¡NI UNA SOLA PERSONA ERA ENFERMERA!!
En cuanto al profesorado, en 13 de los 28 cursos figuraban enfermeros. En el resto de los mismos predominan los médicos, aunque también aparecen psicólogos, empresarios, profesores de yoga, psicopedagogos, fisioterapeutas, etc. Pocos (casi ninguno) cuentan entre las credenciales expuestas con título de Formador de Formadores, Certificado de Aptitud Pedagógica o Doctorado en Enfermería.

Haciendo un análisis somero de la programación docente durante el año 2015 en el COEZ, habría que destacar también los siguientes aspectos:
  • Respecto a la acreditación de los cursos ofertados con créditos CFC (Créditos de Formación Continuada): a grandes rasgos, un 50% de los mismos aparecen como “pendientes de acreditación”, un 25% salen ya acreditados con los CFCs que les corresponden y el otro 25% no están acreditados de ninguna manera.
  • Respecto a los cursos de la sección/asociación naturista: en los folletos muchas veces no se ofrece información completa; no hay constancia de que ninguno sea acreditado para enfermería, y nos parece curioso que sea con diferencia la asociación vinculada al Colegio con mayor actividad formativa publicitada. Podéis leer más a este respecto en la entrada de hace dos semanas (aquí).
Como decíamos al principio, nuestra motivación es alentar una reflexión conjunta al respecto y para ello os invitamos a participar en NUESTRO COLEGIO (es fundamental interiorizar que es NUESTRO): ¡acudamos a la Asamblea General en masa y exijamos conocer cómo funciona!.

Señores de la Junta: la crítica constructiva nos llevará a crecer como profesión, el inmovilismo cómodo y continuista impide el desarrollo.
A las enfermeras de Zaragoza nos encantaría poder presumir de una oferta formativa llevada a cabo por los Colegiados para los Colegiados con temas rotatorios no repetitivos, de manera potente, útil, enfermera y que nos represente a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario