26 de enero de 2017

“Un grupo de Podemos quiere asaltar el Colegio”


Así es como percibe Juan José Porcar, presidente del  Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (CODEZ), el hecho de que un grupo de ENFERMER@S lleve un tiempo percatándose de que:

Primero: el Colegio de Enfermería, como Teruel, existe.

Segundo es una institución (en la que estamos obligados a colegiarnos para ejercer) que nos afecta, y mucho, como órgano de representación, toma de decisiones y control del ejercicio profesional.

Tercero: el Colegio no está haciendo los deberes.


Ante dicha toma de conciencia, se decidió presentar una candidatura a la Presidencia del CODEZ, con la ingenua intención de intentar hacer las cosas con otro estilo que mejorase el funcionamiento colegial, ese colegio que la mayoría no sabe para qué sirve, que  no nos representa (aquí sí uno de los lemas del 15M, supongo que de ahí la confusión  de Porcar, estas modernidades se le escapan). Aquí, aquí y aquí puedes ver qué pasó (resumidamente: convocatoria de elecciones, anulación de la candidatura alternativa, autoproclamación de Porcar, Echániz, Juárez… sin elecciones, recurso de la candidatura anulada y … esperar...) desde el 14 de abril de 2015, momento en que se publicó la convocatoria, hasta el 26 de febrero de 2016, momento en que algunos miembros de la candidatura alternativa  interpusieron demanda vía judicial por “nulidad de la convocatoria de elecciones”. Esto significa, entre otras cosas, que el recurso presentado ante el (CGE) fue desestimado.



Un año después, el pasado 19 de enero de 2017, se les cita en el juzgado para “comparecencia de pruebas” (perdón si nuestros términos judiciales no son muy precisos, sólo somos enfermerAs).

Por un lado, la parte demandante, tres enfermeros que conformaban parte de la candidatura y su abogado, pagado por ellos mismos. Del otro lado, la demandada, nuestro Ilustre Colegio, con, ¡ojo al dato!:

1. El abogado del Colegio, pero atención!, no Juan Carlos Campo, nuestro abogado habitual que ya cobra unos 3.000 €/mes, ese no, otro diferente, al parecer más agudo o experimentado en estos temas, un abogado mejor en definitiva, pagado con dinero del Colegio, o sea tuyo y mío, nuestro, de los enfermeros de Zaragoza.

2. Una abogada por parte del CGE. Recordar que el CGE desestimó los casi 500 recursos de alzada que fueron firmados por enfermer@s de Zaragoza. Esta pagada por el CGE, o sea, lo mismo, con el dinero de todos los enfermeros, en este caso, de España.

3. El abogado del Sr. Porcar.

En definitiva, un pastizal en tres abogados para defender a la Junta, de lo que probablemente pueda haber sido una cag…, quiero decir, error suyo. ¿Intencionado?


Semejante despliegue de medios, tantas molestias nos halagarían si lo que estuviésemos tratando no fuese tan serio. En su lugar, más bien, nos hacen sospechar que algo importante está en juego.

Volviendo al tema, ese día no se dictó sentencia alguna, así seguimos hoy y aún no se sabe qué dirá el juez, y hasta cierto punto no es lo más importante. La justicia no siempre es justa, y si es lenta tampoco es justicia.

¿Qué está pasando con los Colegios de Enfermería, y por extensión, con  el Consejo General?, ¿y con SATSE?, dicen que se van colegiando de aquí para allá para poder ir a votar a las asambleas de los colegios.., ¿qué defienden con tanto ahínco las Juntas de Colegios en esas asambleas?, ¿por qué resultan taaaan inaccesibles?, ¿por qué hay grupos de ENFERMER@S que tienen tanto interés en fomentar la transparencia y la participación en el colegio? El deseo de estos  enfermeros es destapar lo que se cuece, por dos motivos fundamentalmente: porque nos afecta directamente como enfermeros en nuestro quehacer diario, y por conciencia.

La pregunta es: si nuestros mayores representantes profesionales son SATSE  y Colegios, ¿en manos de quién estamos?


Nuestro trabajo es una faceta importante en nuestras vidas, toda la independencia y la libertad que nos aporta, a costa de  nuestra entrega claro (aquí  nada es gratis)  no la podemos perder, y nos la quieren quitar, para que a otros sí les salga gratis la ganancia.

#Seguimos

#TomaTuColegio

#YoDefiendoMiProfesión

#LoqPasaEnelColegio

#ColegiosEnVenta
¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! Como os anunciamos la semana pasada, ya tenemos convocatoria de Asamblea General de Presupuestos del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Se realizará el jueves 9 de febrero de 2017 en el Patio de la Infanta (sede de Ibercaja/ Calle Ignacio de Loyola 16, Zaragoza), a las 17:00 en primera convocatoria y 17:30 en segunda. Llevad el DNI y el carnet colegial. Dentro del enlace del Colegio podéis consultar el borrador de los presupuestos para 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario