2 de noviembre de 2017

La inesperada sucesión en el seno del CGE

La noticia más inesperada del año nos pilló, literalmente, "con las bragas por los suelos". Y es que estábamos tan tranquilas, preparando los aperos para disfrutar de estos días de asueto local que nos facilitan las fiestas mayores de Zaragoza, Las Fiestas del Pilar, cuando, de repente, y sin avisar por burofax ni por apercibimiento judicial, ni nada de nada, un día 6 de octubre cualquiera, ZAS:
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, dimite de su puesto.

"Como no podía ser de otra forma", este anuncio iba acompañado de una justificación de la decisión y, en el mismo documento, la convocatoria de elecciones al puesto recientemente vacante, documento disponible vía web desde la propia página del CGE. Y es precisamente este anuncio el que más patidifusas nos dejó a todas, fundamentalmente por tres motivos:

  • En primer lugar, la necesidad de aportar 15 avales de colegios provinciales para poder presentar la candidatura en el Pleno del CGE. Unos avales que contienen detalles insignificantes, como por ejemplo la exclusividad del mismo (es decir, un colegio solamente puede presentar aval para un candidato);
  • En segundo lugar, el amplio tiempo facilitado para consensuar propuestas de candidaturas en los colegios provinciales, nada menos que la friolera de 8 días naturales, de un viernes a un sábado;
  • Por último, la localización temporal de ese plazo de tiempo, en un viernes -que de por sí ya cuenta con todo un fin de semana inhábil para que los colegios se reunan con todas las garantías-, previo a la festividad de la Hispanidad (12 de Octubre), todo lo cual facilita por lo menos, por lo menos 4 días naturales y hábiles para que los colegios reciban las propuestas de las candidaturas, las estudien en profundidad, consensúen con sus colegiados la idoneidad de una u otra opción, para que a continuación se reunan en asamblea extraordinaria o en junta de gobierno excepcional para discutir y votar la decisión última, y finalmente trasladen dicha decisión al CGE, sobrando tiempo suficiente como para hacer el Camino de Santiago entre medias.

Pero vayamos por partes, porque aquí hay mucha miga que digerir. Permitidme que os guíe en un breve ejercicio de memoria histórica, pero mientras cuento esta batallita os pido un poco de paciencia a todas vosotras (las egresadas recientes, las estudiantes actuales, las que empezamos a tener la frente chamuscada, las que llevan la lomera socarrá, las que se acercan a la jubilación, las que ya están pisándola por primera vez, y todas las jubiladas de antaño):

Este enlace, publicado por las amigas de Asociación Acción Enfermera, antes conocida como Asociación Nueva Enfermería, explica con pelos y señales los acontecimientos relacionados con la toma de posesión de Máximo Gonzalez en la Presidencia del CGE. Así fue como se hizo con la Presidencia, y por aquél entonces, uno de los actuales candidatos ya estaba "a su vera".

Con tanto nombre y tanta fecha -sobre todo si has sido capaz de leer todo el texto (no por tedioso, válgame-el-señol, sino por denso)-, ahora puedes estar preguntándote a tí misma:

"¿Y quién es este Florentino del que me hablas? ¿No es ese señor de abrigo apañado?"

Pues bien, compañera: no vas desencaminada del todo, pero deberías haber reconocido al abanderado de España en el último congreso del CIE (Congreso Internacional de Enfermeras, o ICN por sus siglas en inglés).

Venga, una pista.
Y otra más, alguien es el eterno sucesor de quien acaba de dimitir de la Presidencia, pues ya alternó cargos con él anteriormente en otros lugares bien diferentes: al frente del Colegio de Enfermería de Córdoba, al frente del Consejo Andaluz de Enfermería, y ahora al frente de la Organización Colegial de Enfermería.

Aunque era previsible -ATENCIÓN SPOILER-, el candidato oficialista y continuista ha sido el 'ganador' de la carrera por la Presidencia al CGE 2017: Don Florentino Pérez Raya obtuvo 28 avales de otros tantos colegios profesionales, mientras que las otras 3 alternativas conseguían 10, 4 y 1 avales, insuficientes para plantar cara en unas elecciones reales, que por supuesto no llegaron a producirse. La segunda opción más avalada por los colegios, la de Dña. Carmen Ferrer Arnedo tuvo el sabor agridulce de la derrota una vez visto el gran apoyo de las bases profesionales;

Pero como se han derramado ríos de caracteres al respecto de esta segunda opción, os dejo aquí acceso al hashtag #CarmenFerrer de Tuiter que aglutina el sentimiento profesional (al menos el virtual, el del 2.0) por si queréis chafardear al respecto, y también la página web de la candidata.

Mientras tanto, el Colegio de Enfermería de Zaragoza no se ha dignado a contestar por ninguno de los medios empleados (que no son pocos) a la petición de algunas colegiadas acerca de la posición del Colegio ante los avales de las no-elecciones: Ni a quién ha ('hemos') terminado avalando (que por eliminación, y por informaciones directas de la 'otra' candidata, se puede adivinar fácilmente); ni en qué reunión de Junta se ha tomado dicha decisión (y con cuántos votos a favor o en contra); ni tampoco si se ha solicitado y/o reunido Asamblea General Extraordinaria para tomar el pulso a las inquietudes de las basas -que, por cierto, si no lo recuerdan bien SOMOS LAS QUE PAGAMOS RELIGIOSAMENTE EL CHIRINGUITO LOCAL Y EL NACIONAL.

Hoy es un día triste: se cumplen 2 días de la fecha ilusionante que podría haber hecho historia en las instituciones enfermeras. El 31 de Octubre era el día designado para que se celebrasen las elecciones al cargo de presidente. Sin embargo, por azares del destino (y para "[...]dejar atado y bien atado[...]" todo el entramado colegial), en su lugar se cumplen exactamente 16 días del cambio de presidencia.

Con esta gran victoria, cantada a los 4 vientos por los confines del mundo digital por los palmeros del orden establecido, llegamos al punto crítico: la juventud evidente del nuevo Presidente del Consejo General de Enfermería, que aporta aire fresco y nuevas perspectivas a la Organización Colegial. No es como si fuéramos a decir: "Máx de lo mixmo"; en realidad es "exactamente lo mismo".

#DivideYVencerás
#OtroCGEEsPosible
#TomaTuColegio

No hay comentarios :

Publicar un comentario