24 de noviembre de 2016

Enfermería de práctica avanzada: mucho ruido y pocas nueces

Hola corazones delirantes de otoño, la entrada de esta semana trata de un tema fascinante para varios de nosotros que se afrontó en la Jornada organizada por SATSE Aragón el pasado 17/11/16 sobre Enfermería de Práctica Avanzada y Gestión de Casos titulada: “El reto de la cronicidad: la transformación del modelo, competencias avanzadas en Enfermería”. Más información aquí, aquí y aquí.





Se presentaron distintas experiencias en relación a las figuras de  enfermera gestora de casos y enfermera de práctica avanzada, interviniendo responsables del SALUD (Servicio Aragonés de Salud de Aragón) y de otras CCAA como Castilla y León o Andalucía.

Ante todo, en nuestra humilde opinión este tema no es únicamente apasionante, sino que supone una oportunidad de mejora y aprovechamiento de los recursos de enfermería si se planteara aprovechando las competencias que muchos ya tenemos pero que no se nos valoran desde la Administración.

Las intervenciones de los ponentes, especialmente de los responsables del SALUD, nos decepcionaron profundamente. Parece ser que les gusta la música de todo esto, pero cambiando la letra a voluntad.

Es decir, tras varias loas a la Enfermería y a su cercanía a los pacientes y sus familiares, anunciaron un próximo  Plan para el Paciente Crónico (en el que no estarían incluidos los pacientes mentales ni los oncológicos terminales, pues estos deberían contar con planes propios), en el que el Paciente Crónico no tuviera que pasar por las Urgencias Hospitalarias cuando se descompensase, si no que sería valorado y atendido directamente por los Médicos Internistas (especialistas en Medicina Interna), directamente en las consultas y plantas de Medicina Interna hospitalaria, todo con la misma plantilla de médicos y enfermeros, claro está...



La gestión de casos al SALUD le gusta, pero quiere que la asuman las enfermeras de atención primaria dentro de su agenda de servicios, ya saturada con otras funciones que podrían realizarse si se adecuaran, en condiciones, las plantillas (educación y promoción para la salud, visitas domiciliarias, etc...) Anuncian que desde el SALUD se van a "reforzar" las plantillas de enfermería en los centros de salud, especialmente en los barrios con una mayoría de población de nivel socio-económico bajo. Con esta "genial" idea dicen que disminuirá la frecuentación de los servicios de urgencias, y por tanto, el gasto sanitario.

Tampoco mencionaron en su intervención que desde el SALUD han desaparecido puestos de enfermeras de enlace, que hacían funciones de enfermera gestora de casos, toda una apuesta por la Enfermería, claro que sí.



La única nota discordante, y con matices, la ofreció la representante del SAS (Servicio Andaluz de Salud), que nos presentó a grandes rasgos la Estrategia de Cuidados de Andalucía donde se aborda, por lo menos en lo teórico y utópico, el paciente crónico con necesidades de salud complejas desde la perspectiva de la enfermera gestora de casos. Esta CCAA apuesta por una figura independiente de la enfermera de atención primaria: la enfermera gestora de casos. Tiene una cartera de pacientes reducida que le derivan fundamentalmente el médico y/o la enfermera de atención primaria. Estos pacientes deben estar diagnosticados de dos o más enfermedades crónicas y tener un consumo de recursos, tanto sanitarios como sociales, importantes. Esta enfermera gestora se ocupa de las citas tanto con primaria y especializada como con los servicios sociales, y es la que se encarga, junto con el paciente y su cuidador de llevar a cabo el Plan de Cuidados personalizado que es público y compartido por todos los profesionales que intervienen con ese paciente.



El servicio de gestión de casos surgió en el año 2002 en el SAS con el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, con el objetivo de mejorar la atención a personas mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores/as familiares con un desarrollo progresivo hacia un modelo de práctica avanzada. La enfermería de práctica avanzada (EPA) se caracteriza por ofrecer un nivel avanzado de práctica enfermera, que maximiza la utilización de competencias especializadas y del conocimiento enfermero a fin de responder a las necesidades de los clientes en el dominio de la salud

En dicho Plan del 2002 ya se creó la figura de la enfermera comunitaria de enlace. Con formación específica sobre valoración integral y coordinación, esta enfermera recoge la información específica sobre las necesidades de mayores, discapacitados y sus cuidadoras, para compartirla, revisarla y coordinar las intervenciones con todos los profesionales, el médico y la enfermera del paciente y con los demás miembros del equipo de atención primaria, además de los familiares implicados.
La enfermera hace una valoración específica del paciente y su cuidadora, necesitados de atención domiciliaria. Se concentra en detectar, valorar e intervenir de forma precoz en problemas de salud y paliar los existentes, actuando en cooperación con el equipo. Prestan apoyo a la cuidadora principal, de forma individual y grupal, realizando talleres de formación sobre cuidados básicos.

Aparte de la enfermera gestora de casos, desde el SAS se van a poner en marcha otros modelos de práctica avanzada, para los que se contará con formación específica y donde tendrán cabida también las especialidades existentes de enfermería. Estos nuevos campos de actuación de enfermería de práctica avanzada comprenden, además de la ya mencionada enfermera gestora de casos:
- Enfermería de práctica avanzada (EPA) de cuidados oncológicos
- EPA de estomaterapia
- EPA de diabetes
- EPA de heridas crónicas
- EPA de enfermedad renal crónica.
Más información sobre la Estrategia de Cuidados del SAS y la enfermera gestora de casos: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí
 
 
A los componentes de Delirios enfermeros nos gusta mucho más esta apuesta de verdad por la Enfermería, que por lo menos desde lo utópico, parece está teniendo el SAS. Tiene mucho que aprender en este sentido el SALUD, hacer más con menos no es la solución. Tenemos que aprovechar la formación especializada y de postgrado que muchos ya tenemos y valorar críticamente las competencias para dar una atención de calidad a nuestros pacientes.
Seguiremos soñando y delirando con que otra Enfermería es posible...


#TomaTuColegio
#ParaEsteViajeNoHacíaFaltaTantasAlforjas


 



   






No hay comentarios :

Publicar un comentario