3 de noviembre de 2016

OPOSICIÓN DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL: ¿INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (PARA ALGUNOS)?

Hola delirantes nuestros, como sabéis, desde Delirios Enfermeros, aparte de monitorizar e informar de la actividad de los que nos representan (pese a quien pese... y pesa un quintal!), procuramos informar puntualmente de todas las informaciones que llegan a nuestros oídos u ojos en referencia a las distintas oposiciones o traslados del SALUD que afectan a la gran mayoría de enfermer@s aragoneses, como hicimos aquí, aquí y aquí .



Imaginamos que sabréis que en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), existen tres categorías profesionales (aparte de ciertos listados específicos y la bolsa de enfermería de urgencias) a las que podemos optar los ATS/DUE/Grado en Enfermería, a saber: enfermer@, enfermer@ de salud mental y matrona (enfermero especialista obstétrico-ginecológico). Para poder figurar en las bolsas existentes de enfermero especialista (salud mental y matrona) es necesario disponer del título de enfermero especialista correspondiente, evidentemente.

Pues bien, la categoría de Enfermero Especialista en Salud Mental se creó en Aragón el 4 de octubre de 2007, mediante el decreto 229/2007 de 18 de septiembre publicado en BOA el 3/10/2007, podéis verlo aquí. En esa fecha se creó la bolsa de Enfermero de Salud Mental y se categorizaron las plazas existentes en Aragón. Sin embargo, aunque ha transcurrido ya casi una década desde su implantación, y a pesar de que en varias OPE del SALUD se han convocado plazas de enfermero especialista en salud mental: en 2010 (ya caducada, así que se han perdido esas plazas al no haberse convocado en 5 años), en 2011 (que caducarán también como no convoquen la oposición antes de acabar 2016) y en 2015 ; NUNCA ha tenido lugar un examen de oposición al que presentarse (entre otras cosas porque tampoco se ha realizado una oferta de integración de empleo previa que desatasque esta situación y/o el concurso de traslados previo).

¿Puede ser posible que en nueve años nadie haya "movido" el asunto?
¿Muchos intereses o mucha desidia?



No nos atrevemos a elegir una de las opciones como menos mala...

Todo son promesas y de vez en cuando nos sorprenden con alguna noticia en este sentido (borrador de la oferta de integración de empleo en salud mental, nuevo plan de Salud Mental en Aragón, inminente convocatoria de oposiciones para la categoría de Enfermero de Salud Mental), la verdad es que mucho piqui, piqui, piqui, piqui y luego nada de nada.

Lo último que han escuchado nuestros desdichados oídos es que el 28 de septiembre llegó a los sindicatos un borrador de temario para la futura OPE de Enfermero de Salud Mental (al igual que para el resto de categorías del SALUD: enfermero, matrona, etc). La Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental de Aragón (AENESMA) también ha tenido acceso al borrador provisional. Tanto los representantes sindicales como los miembros de la junta de AENESMA han tenido la posibilidad de presentar alegaciones antes de publicar en BOA un temario definitivo al que puedan acceder todos.

Los socios de AENESMA o los que pertenecen a un sindicato (especialmente SATSE) no han tenido la posibilidad de revisar el borrador aunque se ha solicitado por parte de varias personas.
AENESMA y SATSE parecen deberse más a "los de arriba" que a "los de abajo".
¿Acaso no tienen la suficiente capacidad empática para comprender la ansiedad generada por esta situación kafkiana que se eterniza sin horizonte definido? ¿Acaso no comprenden la especial importancia de este primer temario? ¿No sería mejor buscar un consenso sólido madurado por el conjunto de la profesión?

Somos unos románticos de la transparencia, la democracia y la participación efectiva de la enfermería de base en sus instituciones.

Al calorcito de la nueva reciente "promesa" de convocatoria de oposiciones, como el que no quiere la cosa, un conocidísimo médico preparador de oposiciones (sí, ese que todas tenéis en mente), está empezando a preparar a determinados enfermeros supuestamente con el archisecreto temario provisional. A la que te descuidas, más de uno y más de dos quiere hacer negocio con los temas de las oposiciones. Al facultativo, conocidísimo, nadie le ha reprochado nunca su particular metodología docente ni su irregularidad manifiesta...otros parecen estar dispuestos a aprovechar la ola.

COMPAÑER@S SED CRÍTICOS CON ESOS DOCENTES...


Mientras tanto, nuestra ya conocida vocal de Salud Mental del Colegio, Inma Marco, ... ¿Dónde está?

 Las plazas de salud mental solamente llevan casi 10 años de retraso.

#TomaTuColegio
#PorMiOPEMa-To



No hay comentarios :

Publicar un comentario