27 de abril de 2017

Manicomio: Circo de los Horrores. Manifiesto de la Federación Salud Mental Aragón

Como imaginamos que ya sabréis los que sois o vivís en Zaragoza, en estos días se está anunciando por nuestra ciudad el vergonzoso espectáculo titulado "Manicomio: Circo de los Horrores" que se estrenará hoy, 27 de abril de 2017.



Como podéis ver en su misma web, han añadido la coletilla: "Esta historia es una ficción alejada de la realidad. El Circo de los Horrores manifiesta su rechazo ante cualquier estigmatización de las enfermedades mentales." En letra diminuta, eso sí.




Nos ha sorprendido gratamente a los integrantes de Delirios Enfermeros que la Federación Salud Mental Aragón, donde están incluidas ASAPME y otras asociaciones ha hecho público el siguiente manifiesto:


"La Federación Salud Mental Aragón, integrada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme Huesca), la Asociación Salud Mental Teruel (Asapme Teruel), la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (Asapme Bajo Aragón), la Asociaciones de Familiares de Personas con Trastornos de la Personalidad de Zaragoza El Volcán y la Asociación El Puerto, con el apoyo expreso de CERMI Aragón, ha expresado su "indignación" ante el espectáculo Manicomio, puesto en marcha por el Circo de los Horrores, que se representará en Zaragoza del 27 de abril al 7 de mayo.
El espectáculo está ambientado en un manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, en el que acróbatas, trapecistas, monologuistas y malabaristas dan vida a payasos degenerados, demonios, pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental.
"Creemos que, más allá de la expresión artística, esta obra tiene su fundamento en todos los prejuicios
negativos y falsas creencias que se han atribuido, de forma infundada, a las personas afectadas por una enfermedad mental. Además, durante el espectáculo se muestra a estas personas como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental", explicó la Federación en un comunicado.

Para el presidente de la Federación, Francisco González, "una obra puede ser atractiva y comercial sin tener que llegar a ofender y atacar a personas que tienen una discapacidad". "Desde la Federación, queremos aclarar que la perpetuación de estas ideas contribuye al rechazo y la discriminación social que, lamentablemente, todavía soportan", añadieron."




Por fin un poco de cordura. Hay que recordar que Delirios Enfermeros ya avisó el 6 de abril de 2017 de la pésima imagen hacia el enfermo mental y hacia los profesionales sanitarios que se daba en este pseudo-espectáculo. Aun así, el Colegio de Enfermería de Zaragoza no dudó en promocionarlo y ofrecer incluso descuentos a través de Diverclick.



Seguimos esperando un comunicado al respecto del Colegio de Enfermería de Zaragoza, especialmente de su vocal de salud mental (Inma Marco) y de AENESMA (Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental de Aragón). Hay que recordar que dicha asociación no ha hecho ninguna declaración al respecto que sepamos, a diferencia de ASAPME.




#TomaTuColegio
#NoAlEstigmaDelEnfermoMental


8 comentarios :

  1. Ayer escribí un largo comentario. La censura si que es cosa mala. Perdonen. Llevo 30 años como enfermero especialista en Salud Mental.

    ResponderEliminar
  2. Soy Enfermero especialista desde hace más de 20 años. Veo que se confunden las cosas. No se puede juzgar algo sin haberlo visto, y más conocido de cerca. Doy fé que se trata de un espectáculo exquisito, con una profesionalidad impresionante. Que a viajado por todo el mundo y no tiene que ver nada una cosa con la otra. Es puro espectáculo, dirigido por un galardonado ( premio Nacional de Circo) Suso Silva. Estigmatizar si es lo que están haciendo ustedes. Se trata de un espectáculo avalado mundialmente, que ha viajado por todo el mundo y a este paso seguira haciendo lo al igual que los miles de buenos profesionales que se van a buscar la vida al extranjero. Ustedes se lo pierden!!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón compañero. Ya opiné hace tiempo al respecto de esta noticia cuando la publicaron en otra pagina.... Y encima dicen decisión unánime?? Discrepo, a muchos sanitarios nos sigue gustando el espectaculo, porque precisamente sabemos que es eso, un CIRCO. Y si, conozco la enfermedad mental de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Como enfermera, opino que la imagen que ofrece de nosotras ese "circo" es pésima...pero es que además son los propios enfermos mentales y sus familias, los que se declaran indignados. Como circense de largo recorrido, estoy segura de que el Sr Silva habrá vivido los espectáculos con animales, tal vez algo tuvieron que ver con el declive del gremio...parece que ahora ofender a una parte frágil de la sociedad es lo que "vende". Pues nada, el caso es hacer dinero a toda costa?

    ResponderEliminar
  5. Quien no vea humillación y estigma al enfermo mental en el pseudoespectáculo "Manicomio: Circo de los Horrores" no conoce el sufrimiento de alguien que tiene un problema mental y de su familia. No entienden su miedo, sus lágrimas y el rechazo de la sociedad que les llama locos. Gracias a "espectáculos" como este. Y que lo defiendan encima enfermeros (y gente que dice que trabajan en salud mental) me enfada y apena a partes iguales.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches !! primero decir no he visto El manicomio de los horrores, ni falta me hace ver un teatro circense dónde se banaliza una rama de la medicina como es la Salud Mental, es increíble la ignorancia de la gente, ¿ no se dan cuenta que llevamos siglos intentando erradicar la estigma que hay sobre los enfermos mentales ? Una pena, y una vergüenza, años llevamos luchando contra la estigmacion del enfermo mental, erradicando los manicomios, los tratamientos con electro sock, y un largo etc, para que vengan cuatro, ( verdaderamente yo les llamo) " LUNATICOS " y verdaderos enfermos mentales , a los que permiten semejante exposición, y ridiculizar de esa forma la Salud Mental, nadie está exento de padecer en algún momento de su vida una de ellas, de las muchas enfermedades mentales que hay, la gente ven esos teatros como si de un circo se tratara. Una pena que siga aún permitiendo sus escenas. Como he leído en otros post mas arriba, hay familias enteras sufriendo por esto precisamente. Estamos luchando por erradicar los estigmas sociales sobre la
    palabra " LOCO " y semejante obra no ayuda a conciencia en lo más mínimo. Un NO ROTUNDO A ESTE ESPECTÁCULO.

    ResponderEliminar
  8. Vergonzoso espectaculo que tenia que estar prohibido un respeto para todas esas personas aquejadas de enfermedad mental que paren este circo nadie deberia de verlo que nunca les pase solo pido que la enfermedad mental sea igual de respetada que cualquier enfermedad se nota qye no la han vivido en sus familias y por favor empatia hacia ellas

    ResponderEliminar