8 de junio de 2017

"Año Nuevo, Baremo Nuevo"

Sí, ya sabemos que falta mucho, que aún estamos a las puertas del verano, pero se prevé que el nuevo baremo para la bolsa del SALUD, aprobado en mesa sectorial (sindicatos -esos que dicen velar por los derechos de los trabajadores- y SALUD) y publicado ayer, entre en vigor el 1 de enero de 2018, si el soporte informático, en este caso su falta, no lo impide.
Se prevé también que  se produzca una rebaremación partiendo de cero, es decir, iros olvidándoos de vuestra puntuación actual y de todos vuestros méritos.  Por no mencionar los más que probables errores en la baremación, hecho al que estamos de sobras y desgraciadamente muy acostumbrados.

Enfermer@s, esto, como todas las decisiones que se toman para la profesión, pero sin contar nunca con la profesión, nos afecta y mucho. Este baremo se ha redactado en función de  los parámetros establecidos en el futuro Real Decreto estatal que está elaborándose a nivel ministerial. Con esto se pretende unificar los criterios de los baremos en todo el Sistema Nacional de Salud.

Aquí el enlace donde puede verse toda la información.
Desgranándolo un poco, y a grandes rasgos, estos son algunos de los cambios por apartados:

1.- EXPERIENCIA: parece que no va a haber límite de puntuación y el trabajo en la privada contará a partir de ahora, aunque menos que el tiempo trabajado en la pública.

2.- FORMACIÓN: La puntuación máxima para este apartado se amplía a 20 puntos sobre los 15 actuales. El expediente académico se incluye ahora en este apartado y sólo contará 1 punto si la media global es de notable o 2 puntos si es de sobresaliente o matrícula.
La formación continuada se mantiene en 15 puntos, pero que se hayan "comprado", sí, decimos comprado, esos 15 puntos en la actualidad no asegura que se vayan a seguir manteniendo con el nuevo baremo. Aquí la lectura es clara para nosotros, y suponemos que también para todos vosotros, ya que a pesar de nuestro, el de las enfermeras, imperante conformismo, ingenuas no somos, o al menos no tanto como nuestros representantes creen, como para no darnos cuenta que esto es un negocio para instituciones "sin ánimo de lucro". No se persigue la calidad de la formación continuada, se persigue el ingreso ( no hospitalario claro, aunque estemos al borde del delirio de tener que soportar tantos intereses viciados).

3.‐ ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN. OTRAS ACTIVIDADES: Aquí se mete todo lo demás, así que recomendamos una revisión minuciosa para su comprensión. Publicaciones, participación en Congresos, Investigación, Compromiso con la organización ( esto concuerda con los nuevos Contratos de Gestión que se están implantando, según los cuales se quiere pasar de un modelo Bio-Médico a un modelo Bio-Asistencial, ya sabéis, más Calidad, Proyectos de Mejora... etc). Nos llama la atención la valoración de ciertas actividades sólo accesibles para unos pocos, como ser miembro de Tribunales de Oposición, puestos de Gestión... 

En fin, ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de este nuevo baremo en Change.org. Puedes entrar ahí y firmar, pero intuimos que no servirá de mucho. O nos unimos toda la profesión de una vez por todas o nos seguirán dando para el pelo, una y otra vez, da igual con peineta, sin mantilla, con emoticono de whatsapp... 
Una pregunta, a los sindicados, ¿os habéis planteado daros de baja?, porque esto lo firman Sindicatos y SALUD. 
Y nuestro Colegio Profesional, del que no nos podemos borrar, sin nada que decir, como siempre... Ya está la mesa camilla al completo.


#TomaTuColegio
#DignificaTuProfesión
#MesaCamillaAlCalorDelBrasero



No hay comentarios :

Publicar un comentario