15 de octubre de 2015

DOCENCIA EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE ZARAGOZA. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?.

Desde nuestro punto de vista, como enfermeros colegiados, en Zaragoza se nos plantea una oferta formativa en la mayor parte de los casos escasa, inmutable e inadecuada; incluso hilarante en alguna ocasión. No se nos ocurre otra forma mejor de definir este curso:


Curiosa es, cuanto menos, la respuesta obtenida a una petición de información vía correo electrónico sobre este "proyecto docente":


Y decimos curiosa porque nos parece sorprendente la afirmación de que fue un curso solicitado por las colegiadas y al que luego no se inscribió ninguna.
No queremos entrar a valorar si los cursos promovidos o impartidos por la asociación de enfermería naturista son científicos o no, y no deseamos que este post se perciba como una crítica personal a ninguno de los docentes o a sus alumnos. Simplemente opinamos que un Colegio de Enfermería, que se precia de ser profesional y científico y de albergar en su sede solamente a asociaciones científicas (a pesar de que hay una que no lo es, pero eso es un tema aparte del que nos atañe), debe valorar cuidadosamente si es conveniente que esta clase de formación se imparta en su sede o que utilice su infraestructura para publicitarla.
Lo mínimo que debería exigirse a un curso que pretenda impartirse u ocupar un espacio en la revista colegial, en el catálogo formativo o en la web, sería -desde nuestro punto de vista-:
  • Que esté acreditado con CFCs.
  • Que sea de carácter eminentemente práctico, es decir, con contenidos dirigidos a la práctica profesional.
  • Que aporte la “visión enfermera” sobre el asunto: impartido en su mayor parte por enfermeros que apliquen las técnicas y conocimientos en su día a día laboral (la presencia de otros profesionales debería ser anecdótica, no habitual).
  • Que esté avalado por bibliografía y estudios científicos refrendados por la Comisión Científica del Colegio. 

Si se cumplieran los requisitos anteriores, nos parecería lógico que el Colegio financiase parte de su coste o incluso la totalidad del mismo, tal y como se hace actualmente con otros cursos, y que se insertase en los soportes colegiales (web, revista y catálogo). Eso sí, teniendo en cuenta que si hubiera beneficios económicos, y dado que los costes habrían sido financiados, éstos deberían ir a parar a las arcas colegiales, no a los organizadores externos.

Nos maravilla la enorme capacidad de la Sección de Enfermería Naturista para organizar y promocionar seminarios, charlas y cursos de lo más variopintos: es sin duda la más productiva del Colegio. Esa gran producción de docencia NO PROFESIONAL NI CIENTÍFICA evidencia una falta de interés por parte del propio Colegio, que repite sistemáticamente las mismas materias y cuya exigua oferta formativa palidece ante la ofrecida por otras instituciones. 


En general, echamos en falta una programación docente coherente, donde estén representadas todas las especialidades enfermeras y los campos de actuación propios que tenemos como profesión. Podrían plantearse itinerarios formativos con módulos más amplios que tuvieran relación entre sí, de manera que pudiera realizarse el itinerario completo o los módulos que interesen a cada profesional.
Un Colegio Profesional, máxime cuando se trata de uno cuya Junta directiva lleva instalada casi 20 años, debería aspirar a impartir cursos Máster o de Experto, y formación online de calidad. Sin embargo, en Zaragoza asistimos impertérritos a la repetición de los mismos cursillitos de entre 8 y 20h de duración.

Aquí podéis observar la oferta del cuarto trimestre de 2015: http://www.ocez.net/listado.htm
Jornadas y talleres se entremezclan con los cursos colegiales propiamente dichos, que son concreta y escasamente seis. De ellos, cinco presenciales y uno online. Centrémonos un momento en los presenciales… La duración media es de 12h, lo cual imposibilita en la práctica profundizar en cualquier materia. En cuanto a los docentes, el panorama es descorazonador: 17 médicos, una enfermera y una matrona. El caso más desconcertante es el del curso “Atención inicial al niño grave”: 9h de formación en las que participan 8 médicos… ¡¡ni una sola enfermera!! ¡¡Olé por la vocal especialista en Pediatría, que es quien coordina dicho curso!!
En cuanto al único curso online, “Metodología y terminología enfermera NANDA-NOC-NIC”, afortunadamente éste sí está impartido y desarrollado por tres enfermeras, pero llama la atención que sea el más caro, sobre todo si tenemos en cuenta que también podemos encontrar fácilmente y punto por punto de manera exacta los contenidos de dicho curso de forma totalmente gratuita a través de este enlace.
 Tristemente sólo se nos ocurre un aspecto positivo (magro, magro…. magrísimo, eso sí): ha disminuido de forma espectacular el precio medio de los cursos, que hasta el trimestre pasado rondaban los 50 euros y actualmente se han fijado en 10€. Y eso hace que nos preguntemos ¿estaban anteriormente sobredimensionadas las cuotas? ¡Adios al punto positivo!

 
Cursos de suturas teórico-prácticos del CODEZ
2º trimestre de 2015   3º trimestre de 2015
 

A todos los integrantes de Delirios Enfermeros, al igual que a la mayor parte de las enfermeras de Zaragoza, nos hierven las ideas en el cerebro.

SRES. REPRESENTANTES DEL COLEGIO: vista su dejadez y laxitud en este tema, les cedemos gustosamente todas y cada una de las ideas expuestas aquí hoy. Esperamos que en 2016 se inspiren en este post a la hora de seleccionar una oferta formativa digna y propia de un Colegio Profesional.

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con el post , especialmente en lo referente a los profesionales implicados en la formación. Creo que actualmente hay suficientes enfermera@s con capacidad formativa de calidad como para echar mano de otros profesionales, fundamentalmente médicos, que sólo nos aportan su visión parcial. Entre nosotros hablamos otro lenguaje, un lenguaje Enfermero, más holistico, centrado en el cuidado y sin olvidarnos de la familia y el entorno, o sea, lo que todos demandamos cuando vamos a un curso.
    La formación enfermera para enfermeria desde enfermeria, nos iría mejor.
    Otro tema preocupante es la repetición de cursos y el relleno de los cursos de la sección naturista y los de informática, detalle este que me lleva a pensar en la sequía de ideas de los responsables de elaborar los planes de formación. Esta es la idea de un Enfermero que se dedica a la formación y la docencia en otros foros que no son el colegio, por lo que creo que se de que estoy hablando. Un saludo

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  2. los que habéis escrito esto,deberíais salir fuera de Aragón o mejor de España para que se os abra la mente veríais que la profesión enfermera no es solo suturar, pinchar, curar.....hay unos cuidados que son muy importantes y no tienen nada que ver con esto y a los que no llega ni llegará la demostración científica. Recordar, que si todo lo que tuviéramos que hacer, tuviera que estar demostrado científicamente, no haríamos ni la mitad de lo que hacemos. Por favor, no nos volvamos tan excesivamente racionales. Un saludo

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